Martes, 18 Abril 2017 04:55

Bienvenida

Escrito por

El doctor Juan Diego Valverde le da la bienvenida a su perfil de facebook y a su sitio web oficial, en los cuales encontraran temas médicos de interés  de la población costarricense, evacuando dudas y consultas a travez de los canales de comuniación definidos para tal fin. 

Estos sitios ofrecerán servicios web modernos, en donde el paciente tendrá la opción de elegir si desea realizar la solicitud de cita por web o via telfonica desde la comodidad de su casa o trabajo y así reducir el tiempo de espera en su atención médica o dirigirse a los consultorios sin cita previa.  

También encontrará información detallada de la ubicación y contacto de los consultorios tanto en Aserrí como en San Juan de Dios de Desamparados. 

Por medio del blog se publicarán artículos de interés médico tanto nacional como mundial. 

Entre los servicios renovados se encuentra la implementación de un expediente único electrónico, en el cual se registrará los datos personales, la historia medica, control de exámenes, citas y seguimiento a las enfermedades de los pacientes, mejorando el servicio brindado e integrando sin importar el consultorio, un registro único de expedientes. 

Todos estos esfuerzos se han materializado gracias a las recomendaciones y observaciones realizadas por todos nuestros pacientes y siempre pensando en brindar un mejor servicio hacia ellos. 

 

Martes, 18 Abril 2017 04:19

Enfermedad diarreica aguda

Escrito por

En general a todas las personas en algún momento de su vida le ha dado o le dará diarrea. Es común pensar que la diarrea puede ser un síntoma o una enfermedad inofensiva cuando no lo es, las causas pueden ser múltiples, donde la más frecuente son los llamados rotavirus, sin embargo, el mismo rotavirus, por deshidratación, puede causar la muerte, principalmente en niños menores de 5 años.

Existen otras diarreas de causa infecciosa, que no son virales, ocasionadas por parásitos o bacterias y que normalmente son agudas, en otras palabras, de corto tiempo (menos de 14 días), pero que son peligrosas debido a que por la deshidratación puede ocasionar la muerte de la persona. 

Por lo general el contagio diarreico es producto de la ingesta de alimentos y agua contaminada; otro factor que incide muy frecuentemente es la falta de higiene personal. Por ello, no está de más considerar un hábito diario el lavado adecuado de manos, lavar bien los vegetales y frutas antes de ingerirlos y no tomar agua directamente del tubo.

Ya ante la presencia de esta enfermedad, es importante conocer siempre como hidratar a un niño o adulto ante una diarrea, y acudir lo más pronto posible a su médico para evitar cualquier complicación.

Les invitamos a leer detenidamente el artículo publicado por la Organización Mundial de la Salud, donde nos hablan sobre las principales medidas ante una diarrea. https://goo.gl/N0DQmV

Si usted presenta problemas con esta enfermedad, no dude en llamarme, estaré dispuesto a atender sus consultas y a ayudarle con su dificultad. Teléfono 8387-4756

Martes, 18 Abril 2017 04:02

La obesidad y el sobrepeso

Escrito por

El hablar de salud con una persona obesa a veces no es tan fácil, más cuando le decimos “estás gordo" o en su lugar buscamos la manera de decirle "estás gordito o gordita" o "estás pasadito de peso” pero el término adecuado es un paciente con problemas de sobrepeso y/u obesidad. En la actualidad esto puede tratarse técnicamente como una epidemia, en la cual se habla que es la causa indirecta de muchas muertes especialmente en Estados Unidos y México, en mi caso yo diría que es una causa directa, ya que está relacionado estrechamente con enfermedades crónicas como la hipertensión arterial, diabetes mellitus, enfermedades incapacitantes e incluso algunos tipos de cáncer. 

Lo más preocupante de esto es que en la actualidad el problema de la obesidad trasciende a los adultos impactando considerablemente a los niños. Esto debido a los malos hábitos que los adultos les trasmiten a sus hijos, como ejemplo: el sedentarismo y/o malos hábitos alimenticios.

A nivel país se trabaja para combatir la obesidad sin embargo hacen falta iniciativas un poco más fuertes que ayuden a controlar la enfermedad, un ejemplo de ello es lo que ha realizado el gobierno mexicano en donde se han establecido impuestos a los productos que inciden directamente con aumento de peso. Acá les recomiendo el siguiente video publicado por la Organización Mundial de la Salud, en donde explican en detalle dichas medidas: https://youtu.be/9yKHoYfyrGI

Lo más importante de todo esto es que la obesidad es una enfermedad que se pude prevenir de una manera muy sencilla, tal como lo indica la OMS, siguiendo unos simples pasos:

  • Reducir la ingesta de alimentos altos en grasa total y azúcares.
  • Incluir más frutas y vegetales en la dieta diaria
  • Realizar de 2 horas y 30 minutos a 5 horas semanales de actividad física

Los invitamos a leer en detalle el artículo completo publicado por la Organización Mundial de la Salud, no está de más conocer un poco sobre este tema que está afectando tanto en estos tiempos: https://goo.gl/snP3Pi

Si usted presenta problemas con esta enfermedad, no dude en llamarme, estaré dispuesto a atender sus consultas y a ayudarle con su dificultad. Teléfono 8387-4756